Dialogando sobre Australidades.

Todas estáis de acuerdo, con matices, en eso de la sinceridad y la desnudez, que al final, podría resumirse en osadía a la hora de contarse y que definitivamente, si lo pensáis, carece de importancia, porque da exactamente igual que algo sea verdad o mentira , real o imaginario a la hora del poema que siempre termina por enseñar parte de nuestra personalidad: si eres visceral o programada, impúdica emocionalmente o escondida, valiente o cobarde, si temes a las palabras o te las pasas por el arco del triunfo, si escribes para tí o para el prójimo previendo sus reacciones, si acomodaticia o rebelde.... qué se yo, todo ese tipo de matizaciones de lo profundo que van creando la imagen de quién eres por dentro, a ojos de quien se moleste en leer tu obra con un mínimo de detenimiento, y justo a ése, no le importa en absoluto, la veracidad del cuento, sino lo que el cuento produzca en él.

Aun pudiendo ser muchas, aun siendo todas las mujeres, porque todas en algún momento nos pueblan la mente, a lo largo de lo escrito nos definimos como únicas y es entonces que la voz, asímismo, se proclama y se reconoce entre cientos, y una termina por ser lo que escribe.

Insisto, un poema no tiene que ser real sino parecerlo. Parecer real por encima de todo.

Todo esto para deciros que me alegra que a poetas tan distintas entre sí, como lo sois vosotras, os haya dicho cosas parecidas el poema, porque, siendo sincera, y aunque no siempre se puede evitar que la mente de un lector se dispare por su cuenta y riesgo, confundido, yo soy de las que me empeño en transmitir justo lo que escribo, quizás por eso me enoja ver a tanto criminal, tirando frases, símbolos y sinsentidos a la cuneta de lo que llaman poesía, para que llegue el hermenéutico de turno a irse por los cerros de Úbeda con el aplauso del que, inseguro, se siente menos inteligente que él por no entender un carajo (y no me río).

Comentarios

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.