Diario somalí. Nueva publicación de Gavrí Akhenazi.


He aquí un motivo de alegría por tantos de congoja como últimamente tenemos. Ya era hora de que nuestro compañero, entre col y col plantara una lechuga como ésta, verdísima, que crezca y pueda servir para que alguien se conciencie no sólo de la terrible situación de Somalia de la que tanto hemos oído hablar como algo lejano imposible de solucionar, sino también para que desconozcamos un poco menos a la gente que actúa con riesgo de su vida en ese infierno en que se ha convertido un territorio dejado de la mano de Dios, con escasísimo interés a nivel económico para el resto del mundo.

Estas postales luminosas, lo son pese al horror que detallan o precisamente porque lo alumbran y nadie puede permanecer indiferente al leerlas por el poder de conmoción que tienen, sin intención de cargar tintas y sin despegarse un ápice de la realidad vivida en primera persona por Gabriel, que salió vivo de allí de puro milagro, tras ser herido gravemente.

Alguien podría decir que él se lo buscó, y es cierto, él se lo buscó, pero ya sabemos que este hombre sólo se encuentra a sí mismo en este tipo de búsquedas por desesperanzadas que puedan parecernos.

A continuación, transcribo unas palabras del autor, que encontré en los Círculos de Google.


Al final me llevó un año poder publicar el Diario Somalí, con tantas cosas que me pasaron en medio. Pero este libro, se lo debía a los refugiados, a mis compañeros del comando que me bancaron en la empresa, a los cooperantes turcos que fundaron el puesto sanitario en medio de la nada, a Mathi y a Angélica Médicos sin Fronteras, que no tuvieron miedo de ir a curar al centro de la guerra, a Ahmed y también un poco a mí, que en contra de mi deseos, no morí en África, una vez más.

Gavrí Akhenazi.

Imagen


Sinopsis

Durante la gran hambruna del 2011 en Somalia, un grupo de voluntarios prestan servicio en un rudimentario puesto sanitario montado por una ONG turca, para recibir a los refugiados de Somalia Central. La novela relata los dos meses durante los cuales los cooperantes, los Médicos sin Fronteras y los voluntarios de defensa enfrentan en condiciones de extrema precariedad la guerra civil y el salvataje de los refugiados hasta que se produzca finalmente el traslado de los mismos al campamento IFO 3.


Editorial Lulu.
http://www.lulu.com/spotlight/gavriakhenazi


Mi enhorabuena, escritor.

Comentarios

  1. Negrita, agradezco mucho el detalle de incluir la publicación del Diario en tu blog.

    Fueron días arduos aquellos, tan lejanos al mundo que la buena gente considera "el real",que desde lejos, aún me parecen una secuencia de Resident Evil.

    Gracias por tu generosidad, por tu apoyo incondicional y por la sanidad que tu buena palabra ejerce siempre sobre este corazón dislocado con el que camino por el mundo sin Dios.

    תודה רבה

    ResponderEliminar
  2. Morgana querida sempre generosa com os amigos ...sempre atenta as coisas e fatos importantes deste mundo ... injusto e degradante ... No caso da SOMÁLIA ...alegria de poucos ...infortúnio de muitos ... Quanta coisa para nós fazermos nesta vida !!! Todos tem direito a tudo ...poucos tem de verdade ...muitos nada tem ... grande trabalho ...parabéns ao seu belo amigo !!! Deseje-lhe força por mim ...se precisar de mim estou disponível para causa nobres ...um grande beijo Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustara, sin duda, el blog de Akhenazi, Pedro, no dejes de visitarlo.

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  3. I love reading and this one seems interesting :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te gustara, Lea.
    Espero no defraudarte.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.