Última novela de Gavrí Akhenazi.



Imagen

"Terminé el libro. Voy a enviártelo" fueron sus palabras y pensé: "no, por favor no", porque recordar una guerra como aquella es volver a morir. Pero no me negué. La cobardía es un acto que reservo solo para mí cuando debo enfrentar mi memoria.
Llegó así a mis manos el manuscrito de "Relatos del páramo" y comprobé que mi amigo le había cambiado el título original y puesto en su lugar "La muerte desde el páramo".
Inmediatamente acudieron aquellos momentos a esta cansada mente mía. Las palabras me trajeron olores, gritos, rostros que viajan junto al mío desde aquellos días de 20 años atrás y que no olvidaré porque es necesario mantenerlos vivos luego de que la guerra se los llevara como a un puñado de hojarasca. Los hombres en la guerra no son otra cosa que un puñado de hojarasca.

Luego de leer el manuscrito, me pregunté cómo mi amigo puede hacer poesía con la guerra y cómo puede hacer que la guerra se transforme en un acto de humanidad y de horrenda belleza.
Sólo lo hace.

B.Kvekdze.


La hondura, la humanidad, la belleza poética de esta obra a mí personalmente me ha conmocionado al ir leyéndola capítulo a capítulo, porque está a la altura de sus mejores novelas testimoniales.

Se puede adquirir en Lulu

http://www.lulu.com/shop/gavr%C3%AD-akh ... ingsReview

o directamente en la página del autor:

http://www.lulu.com/spotlight/gavriakhenazi


Enhorabuena, Gabriel, y gracias por haberla escrito en Ultraversal y darnos la oportunidad de sentir y sentir y sentir, con su lectura.

Comentarios

  1. Felicidades a Gabrí por su última novela "La muerte desde el páramo". Estoy ansiosa por leerla, no cabe duda que será una extraordinaria lectura. Entre paréntesis, abuzando de tu amabilidad estimada Morgana, podrías solicitarle a Gabrí que nos obsequiara un poema para “POESÍA DE OTROS”.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lilia, yo escribo prosa, que puede ser poética también sin necesidad de estar estructurada en forma de versos. Si te gusta alguna de las que hay en el blog, me la pedís y listo. Creo que es más práctico que meter a Morgana en el medio ya que el material sería mío ¿no? O sea, dirigirte a mí, directamente, en mi blog. Igualmente ella me comunicó tu pedido y por eso, aquí te respondo.

      Gracias por el enhorabuena.

      Lehitraot

      Eliminar
    2. Ah y quería aclarar que digo lo de la prosa porque si bien escribo poemas de vez en cuando, en mí eso es un hecho coyuntural. Yo prefiero que me identifiquen con lo que realmente es mi elección literaria, que es la prosa.

      Que podía escribir poemas decentes es un descubrimiento que le debo a Morgana.

      Eliminar
  2. Perdón, mil perdones: ABUSANDO, del verbo “abusar” hacer uso excesivo de algo o alguien.

    Bueno, a veces nos traiciona el inconsciente. Gracias por su comprensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo podría recomendarte muchos porque este hombre no tiene un sólo poema mediocre pero ¿Por qué no se lo pides personalmente a él en su blog de La maldad aparente?

      Allí los tiene magníficos.

      No muerde, Lilian, aunque no hay que dejarle mucho tiempo la mano al alcance de la boca. (ríome)

      A mí "abuzando" me sonaba tan caribeñooooooooooooo, jaja

      Un beso, fractalísima.


      Eliminar
  3. Morgana Querida eu gostei muito achei perfeito um grande beijo Pedro Pugliese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un novelón, Pedro, ya sabes que yo no comparto mediocridades (ríome).

      Un beso.

      Eliminar
  4. Yo te dije que todo lo que escribiera desde que empezó el "trance" Ultraversal, iba a ser de Ultraversal, negrita ¿Dónde si no?¿Dónde estaría mejor, decime vos?

    Cuando te toque hacerme de biógrafa, vas a poner: "y si bien siempre fue un escritor tremendamente prolífico, los libros de la era Ultraversal se podrían encuadrar en un momento de fluidez emocional inagotable" (todo eso seguido de uno de tus ríome, dicho por vos, claro).

    O algo así. Alguna prosa vas a tener que escribir, aunque sea para darme el gusto ¿no?

    Mi compañera de trance (que no es transa), que suerte es poder compartir así las cosas, negrita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú te expandes en cualquier sitio, eso lo tengo claro, por algo eres un experto en supervivencia, pero que te guste abrir compuertas en Ultraversal, es mi triunfo y el de alguna más y hasta alguno, que te aprecian en toda tu magnitud, pese a la complejidad de una personalidad como la tuya.

      Claro que tú tampoco lo tienes fácil analizando al bestiario (ríome).

      Y no hables de biografias, negro, please... ni se te ocurra, que yo escribiré en petroglifo si hace falta, por darte el gusto, pero como biógrafa tuya no estoy por la labor, prefiero acompañarte en la carrera y que otros se encarguen de las recapitulaciones. Al fin y al cabo, se trata de vivir en todas las dimensiones y desde cualquier ángulo emocional.

      Y sí, es una suerte compartir el trance con un animal literario de tu categoría, sin terminar nunca de asombrarme.

      Cosas veredes, Sancho.

      Eliminar
  5. Se sienten ganas de averiguar lo que se esconde tras ese edificio derruido, cuando sobrando techo y paredes, el alma no abandona la casa.
    Os felicito a ambos este nuevo año que se acerca sigiloso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te garantizo la alegría, pero sí la vida en toda su crudeza.
      Es de esas novelas de las que no se sale incólume. Casi te diría que hay un antes y un después de leerla.

      Muchas gracias, Loli, que el año te resulte propicio en todos sus aspectos.

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.