Trilogía desamorada.

 
 
 
 
 
Cuando pasa el amor, por más que fuera
azimut del deseo compartido
y para la emoción sexto sentido,
se va como se va la primavera

camino del verano de un olvido,
como la luz se va por la escalera
que conduce al futuro donde espera
pausado el corazón del alarido.

Cuando pasa el amor y su lamento
se te aposenta en el remordimiento
de lo que pudo ser, mas no quisiste,

de qué vale prender fuego a la mecha
que sofoqué una noche insatisfecha.
Puede que fueras tú, pero no fuiste.


***


Llora por mí como si sucediera
un estruendo en los iris del pecado,
como si en la amargura, soterrado,
el amor le gritara que volviera.

Llora por mí como la vez primera
en que se descubrió enamorado,
como si en el descarte del pasado
no hubiéramos matado la quimera.

Llora perdidamente todo el llanto
que retuvo en las alas del quebranto
cuando yo le exigía alejamiento.

Y llora, llora, llora como un niño,
al que le arrebataron el cariño
por no poder poner puertas al viento.
 
 
***
 
 
Ya sé que muevo un dedo y desencajo
los goznes del futuro de tu risa,
que en huracán convierto cualquier brisa
que te acaricie el gesto cabizbajo.

Sé que el aroma de mi desparpajo
se ha quedado a vivir en tu camisa
y sensorial despierta a la imprecisa
pasión que vuelve a ti, si me relajo.

Y sé que una palabra de mi boca
admitiendo que aún me descoloca
tu manera de ser hombre y espuela

abriría la caja de Pandora,
pero como no soy la que más llora,
que mi silencio escriba nuestra esquela.


Comentarios

  1. Hay cadencia en la textura de endecasílabos, rotundidad de son-soneto, oficio de versificadora en barbecho...
    Hay. Ay. Ahí.
    Abrazos,siempre,compañera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, el oficio no se consigue dejando los versos en barbecho, eso seguro. (ríome).

      Ahí hay un ayyyyyy!

      Namasté, colega.

      Eliminar
  2. Estaba seguro que había leído los dos primeros sonetos, pero para cerciorarme los busqué en el foro. Entonces me di cuenta que el tercero me lo había perdido. Qué bueno que los publicaras en tu blog.

    Cuando los publicaste en Ultraversal, yo recién entraba al foro. Hoy los puedo apreciar y disfrutar mucho más que por aquél entonces, como si hubiesen pasado un par de siglos en el medio. Y la verdad, se agradece leer un buen soneto, y mucho más si son tres, en este mundo de los blogs donde a veces escasean.

    Hoy me doy cuenta que mi disfrute de la poesía cambió mucho, y en gran parte te lo debo a vos, Morgana. Disculpame si resulto un poco denso, pero es que me siento tan agradecido que necesito decírtelo.

    Gracias por todo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me podría resultar nunca denso un hombre con tu espontaneidad sincera, Jorge, y con tu inteligencia emocional, menos, así que soy yo quien te agradece el trabajo que estás haciendo en Ultraversal y quien se complace en tu talento natural para la poesía.

      No siempre tenemos tanta suerte, tú lo sabes.

      Me alegra que te gustaran, y como ves, en el último hay asonancias entre tercetos, así que no es perfecto pero, a veces, soy de las que sacrifican la ortodoxia sin que se me mueva un pelo, precisamente porque la conozco. (ríome).

      Un beso, querido.

      Namasté.

      Eliminar
  3. Das lecciones en cada verso, final rotundo. Un abrazo.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  4. Los azotes del amor, tanto los brillos como las plegarias secas vueltas lagrimas, etapas que caducan y se renuevan constantemente según dicen, todo comprometido en un exquisito poema, comparto aquello de final rotundo, sencillamente perfecto. También me a gustado la imagen que has elegido para la ocasión.

    Un gran abrazo.

    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, Darío, nunca segundas partes fueron buenas. Mirar atrás a algunas sólo nos sirve para escribir poemas como estos y afianzarnos en las decisiones tomadas en su día.

      Si te gustó, mejor.

      Otro para ti, porteño.

      Namasté.

      Eliminar
  5. El amor viene y pasa como tantas otras cuestiones de la vida. Y se ha escrito demasiado al respecto. En mis incursiones por la web me empalagué, me indigesté con amores, desamores, engaños y desengaños.
    Pero con tus poemas me quedo con hambre, porque cada verso está sentido y pensado y cada palabra se encadena a la otra y te lleva en su ritmo.
    Abracísimo, Morg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me atengo poco a los tópicos líricos, Mirella, y me empalagan tanto como a ti, no creas, así que procuro contar las cosas con toda la naturalidad posible que, al final, es la forma más segura de tocar corazón e inteligencia, porque con pedantería no se llega a ninguna parte, salvo al ridículo conceptual. (ríome).

      Si te quedas con hambre es señal de que no te aburre la comida, así que yo contenta de que vuelvas a por más.

      Un beso, Mirellísima.

      Namasté.

      Eliminar
  6. Los tres poemas son hermosos, pero el último, el último, ay...
    Pues que me ha encantado.

    Un beso, Morgana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro, Sete, de que te llegara, a pesar de ser algo tan común.

      Un beso, poeta.

      Namasté.

      Eliminar
  7. Me ha gustado muchísimo, un poema tremendo, que se nota sale de lo más profundo del ser. Y sobre todo, una forma de decirlo, diferente, por eso llega y se lee con ganas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está escrito, Mia, asi que sólo nos queda intentar contarlo de forma diferente, justo eso. Si te lo pareció, objetivo cumplido.

      Beso, querida.

      Namasté.

      Eliminar
  8. Esquela que antes fue humo y después ceniza. Me ha llegado al alma. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que donde ardió una hoguera, siempre quedan brasas ¿no?. Eso será si queremos atizarlas porque merezca la pena y bueno, soy de las que piensan que tardas menos en encender una nueva (riome).

      Cenizas al aire, morena.

      Un beso.

      Namasté.

      Eliminar
  9. Llora, sí, pero aprovecha el instante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lágrimas impiden la visión certera. Mejor estar en dique seco para estas cosas (ríome).

      Gracias por pasarte, Darío.

      Namasté.

      Eliminar
  10. Deben de quedar brasas, Morg, que yo, por alguna razón no olvido a quien he amado, aunque ame de nuevo y ni siquiera sé a dónde me llevan mis pasos ni aquellos que di cuando me tocó llorar.
    ¡Un abrazote! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí debe protegerme algún espíritu extraño porque hago borrón y cuenta nueva en cuanto tomo una decisión, aunque tampoco creas que sé a dónde me dirijo. ¿Lo sabe alguien, Dark?.

      Sorpresas te da la vida...

      Namasté.

      Eliminar
  11. Lo que más estremece en las esquelas es aquello que se calla, sin duda.
    ¡Aaaaah! (Suspiro)
    Me ha encantado. ¡Enhorabuena, Morgana!

    Namasté

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.