Hispanidad, 2015. Ciclos.






Los ojos me dolían de esperar.
Pasaste.

(Jaime Gil de Biedma)

Y se encendió la noche con tu paso.
Tu letra se trenzó sobre mi pelo
que reventó de pájaros.

(Morgana de Palacios)


No es el momento de quemar las naves.
Tomo una decisión rotunda y clara:
voy a permanecer más allá del desgaste
aunque tan solo sea porque di mi palabra
de mantener con vida algunos nombres muertos
mientras me queden fuerzas.

No se cierra el garito,
ni aunque todas las mesas se vacíen
porque no escriba una palabra más,
y el ciclo del hartazgo se repita incansable
cerrando sus etapas vitales en mi cara.

Será el propio sistema quien acabe con todo,
será la laxitud sincronizada 
con la enorme apatía que da sobremorirse.

Nadie me obliga,
nada se me impone
porque es mi voluntad no humillar la memoria.

Que cada uno actúe como quiera
y aprenda a deshacerse de sus lastres
por la borda de todos los olvidos.

No quiero evolución a costa de mi sangre,
ni cedo ni me venzo ni renuncio,
porque no soy tan solo lo que escribo,
sino mi rebeldía ante una realidad
que no merece ni un borrón de tinta.

Me opongo firmemente
 a ser el azimut de mi propia desidia
y continúo viaje sin moverme del sitio.

Comentarios

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.