Reflexiones






A veces, creo que he gastado todas las palabras. Sólo al releerme, que pocas veces lo hago, encuentro algo digno de permanecer en la memoria, en la mía, obvio.

Odio el preciosismo, me parece de una inutilidad espantosa y huyo del lirismo pedante y hueco, como de la peste, tanta es la sangre que me ha costado imponerme a lo que veía a mi alrededor cuando empecé, no hace tanto.

Tanta lucha, tanta voz presuntamente autorizada en contra y yo con mi enorme empecinamiento inocente, porque nunca me importó la imagen que pudiera dar como persona, ni siquiera como poeta y no me atuve ni me atengo a lo que se considera poético en el lenguaje.

Para mí sería muy fácil imitar a cualquier consagrado aplaudido, porque lo realmente difícil es no traicionarse, avanzar, profundizar en una misma, hasta que no quede nada que decir porque hayas llegado al límite de lo que de original conceptualmente, puedas crear en cualquier estructura.

Sigo pensando que no es una trama concreta ni las alteraciones de las habituales tramas del lenguaje lo que crea territorios vanguardistas o derriba muros, es lo que ese lenguaje consigue transmitir de diferente, en cualquier forma en que se utilice.


No quedan vírgenes puras 
listas para el sacrificio, 
que algún poeta novicio 
libere de sus clausuras.

Somos las caricaturas 
de nuestros propios perfiles, 
y las palabras: prensiles 
garras en nuestras gargantas, 
tan impías y tan santas, 
tan frías y tan febriles 
que se nos vuelven hostiles 
y el verbo es el enemigo 
que se instala en el ombligo 
ególatra del poeta 
corazón del falso esteta 
cúlmen de voces gastadas. 

Nacen apesadumbradas 
pálidas y cenicientas, 
vacías, sin osamentas 
que sostengan las miradas.

Comentarios

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.