Y volver, volver, volver....





Volver no es garantía de encontrar
lo mismo que dejamos.

El río caudaloso tiene cara
de mísero regato sin sonido
y aquel bar recoleto de veladores íntimos
se ve destartalado, casi inhóspito,
con esas fotos levemente luminosas
de pseudopizzas depauperadas
que incitan a la anorexia más profunda,
y hasta Leonard Cohen en la gramola
 ha perdido el poder de perverso lenitivo.

Dónde el desgarro azul de Janis Joplin
con su boca de pájaros suicidas
y ese Dylan poético-inefable
que provocaba orgasmos en cadena.

No se pasa sin consecuencias
del rock más heavy 
a la fofa lambada caribeña,
ni de las noches de blanco satén
a las de funda nórdica de poliéster

ni de un hombre a otro

sin que, al volver, los dientes del primero
no sean las cuchillas que cortaban
tu deseo en pedazos,
ni las nalgas del segundo bajo los jeans del tiempo,
mantengan su turgencia turbadora.

Volver es encontrarte con la verdad de frente
y descubrir jirones de tu piel
colgando de las bocas que un día fueron tuyas,
y de las calles todas
que recorriste altiva 
con imposibles tacones de Ungaro
y el perfume sinuoso de Jean Paul Gaultier
rompiendo de descaro las aceras.

Más que desilusión, volver es la patada
al plexo del orgullo
que te suele encontrar desprevenida,
el golpe de karate en la mandíbula
que centra las ideas
y te desinfla el globo
de la soberbia inútil.

Tus brazos invisibles de presente
-sin engañar la vista-
son carne de un futuro imaginario
y ocurren, poderosos,
como ocurre la vida.

Comentarios

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.

Antología Ultraversal. Poética del Arrebato. Edit. Libros en Red.
Este libro es un perfecto ejemplo de cómo autores de diferentes etnias, nacionalidades, costumbres, educación y condiciones sociales pueden llegar, a través de un mismo idioma, a congeniar poética y humanamente desde su particular idiosincrasia. Está dirigido tanto a los lectores amantes de la poesía de nuestro tiempo como a los que se inician en cualquier camino literario, y también a los interesados en la riqueza léxica del español, a los traductores y a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos sobre la enorme diversidad de idiomática de los países hispanoparlantes. Es una brillante alianza intercultural a través de la palabra como nexo artístico. Un libro de identificación y búsqueda, escrito para abrir puertas y ventanas emocionales de vital sugerencia en las paredes de cada intimidad.

¿Cuántas realidades hay?

¿Cuántas realidades hay?
Neuromante, emocionauta y hasta una broma digital llegado el caso, pero yo que le leo y le siento y me enfrío o me caliento sin posibilidad de escape ante su voz, digo que ahí hay un hombre único que crea realidad y se recrea a sí mismo en la palabra y se define entre lo abstracto y lo concreto y ocurre en mí de la misma forma en que yo puedo ocurrir en él, con la fugacidad de una brutal quemadura que al enfriarse deja una cicatriz indeleble en la piel.La palabra crea la emoción y la emoción es la realidad más pura, más intensa, más exacta del hombre, la que mueve el mundo para bien y para mal.No hay nada que no se pueda expresar cuando se siente, porque, incluso si se tratara de un mero ejercicio intelectual de un autor talentoso, desde el momento mismo de escribirlo está creando la tensión que lo hace real para el que lo recibe y siente al recibirlo. Lo único que podría matar su extrema realidad, sería su silencio.

Nautas

Akhenazi. Espacio a tu costado.